El Gobierno del Estado de Qatar, a través del Ministerio de Negocios y Comercio - Departamento de Protección al Consumidor y la Organización General de Normas y Metrología de Qatar (QGOSM), ha emitido normas estrictas que regulan la importación y venta de recambios para vehículos y neumáticos de vehículos. Los neumáticos de vehículos y piezas de repuesto a partir de ahora requerirán un certificado de conformidad para poder ser despachado en la aduana.
El 15 de septiembre de 2011 se implementaron estrictas normas que regulan la importación y venta de recambios para vehículos y neumáticos de vehículos con el fin de evitar que los productos falsificados o que no cumplan con los requisitos exigidos por el Gobierno de Qatar entren en mercado qatarí.
La circular emitida por las autoridades de Qatar afirman que "las autoridades aduaneras no permitirán la importación de los productos regulados, a menos que vayan acompañados de un certificado de conformidad (CoC) por un organismo autorizado del país de origen". También declararon que, en caso de incumplimiento con las normas de la GSO, se impondrá una multa de importe elevado a los importadores. Intertek ha sido aprobada por QGOSM para llevar a cabo la certificación de estos productos y emitir su Certificado de Conformidad (CoC).
Los siguientes productos están regulados en la primera fase de ejecución del programa:
- Neumáticos de Vehículos
- Cinturones de seguridad
- Llantas de ruedas
- Pastillas de freno
Los neumáticos de vehículo incluidos en el programa no requieren un certificado independiente de Conformidad (CoC) ya que tanto las aduanas de Qatar como el QGOSM también aceptarán los certificados de conformidad del Gulf Standard Organization (GSO) en el caso de los envíos de neumáticos exportados a Qatar.
En enero de 2012 se ha mantenido una nueva reunión entre el QGOSM e Intertek dando lugar a una segunda fase de ejecución donde se añaden los siguientes productos a los anteriormente regulados:
- Planchas
- Secadores de pelo
- Ventiladores
Todos los envíos de productos importados que contengan productos regulados, deberán ir acompañados de un Certificado de Conformidad (CoC) expedido por un organismo autorizado previo a su envío.
El CoC es un documento de despacho aduanero obligatorio en Qatar que debe ser presentado por el importador para el despacho de los envíos de productos regulados.
El CoC confirma que los productos cumplen con los estándares de Qatar / GSO o su equivalente en las normas internacionales.